Recorrido desde el Bowling hasta los Servicios

En mi caso he elegido el hotel donde trabajo.

Dentro de los diferentes puntos del hotel yo me he centrado en la ruta que va de la bolera a los servicios, ya que no se encuentran cerca, y curiosamente los clientes siempre preguntan como ir a los servicios.

Suponiendo que un caballero me pregunta como ir a los servicios, estos son los pasos que yo le indicaría para llegar de la forma más rápida:

1. Saliendo de la bolera verás una puerta marrón enfrente con las palabras WC, has de cruzarla y tomar el pasillo de las habitaciones a la izquierda.
  2. Una vez hayas llegado a la altura de la habitación 208 verás una puerta a la izquierda que da a las escaleras, has de cruzarla.
  3. Pasado la puerta a mano derecha te encontrarás con los lavabos.
  4. La puerta del final de ese pasillo es el lavabo de caballeros.

Esos son los pasos más sencillos que le daría para llegar de la bolera a los servicios, adicionalmente y como se puede ver en el mapa que adjunto bajo estas líneas nos encontramos con diferentes elementos, ya sean letras o dibujos, que sirven de ayuda para encontrar los servicios si no tienes a nadie quien preguntar.

Las flechas son un elemento muy útil que tenemos para orientarnos y que en el hotel han utilizado para guiar a los clientes. Y en cuanto al sexo de los sercicios, podemos asociar la figura de una mujer, un hombre o de personas minusvalidas para diferenciar los servicios.

Debate5en Recorrido desde el Bowling hasta los Servicios

1. Marieta Orol Chao says:

¡Buenos días, Jordi!

Me sorprende bastante, del ejemplo que has puesto, la puerta marrón que indica WC al inicio. Por lo menos, sin conocer el local y partiendo solo de los datos que veo en el plano y en tu indicación, al ver esa puerta me esperaría que el WC estuviese inmediatamente después de cruzarla, y no que acabaría en un pasillo de habitaciones. Por eso, entiendo que te pregunten tanto por el camino hacia ellos, ¡al final tú también formas parte de la señalética del hotel! Jajaja.

Quizás para mejorar la señalización podrían añadir carteles en el techo, indicando con flechas hacia dónde deberían seguir caminando los usuarios para encontrar los servicios. ¿Qué opináis?

Gracias por tu ejemplo,
    ¡Saludos!

Marieta Orol

2. Jordi Albadalejo Urbano says:

¡Buenas tardes, Marieta!

Comparto tu opinión y si no conociese el espacio pensaría los mismo que tu al cruzar la puerta. Yo había pensado en la idea de poner una flecha en la pared que se encuentra después de cruzar la puerta indicando la dirección de los servicios y algún cartel tipo luminoso colgando del techo a la altura del pasillo donde han de tomar la puerta de la izquierda que da al pasillo donde están los servicios.

Gracias por el feedback
    Jordi

3. Noel Rodriguez Romero says:

Totalmente de acuerdo con lo que dice la compañera, cuando estaba viendo el plano pensaba que yo pensaría que me había equivocado al entrar por esa puerta y sólo ver habitaciones de hotel una tras otra, también coincido totalmente con lo que indicas, de que justo al abrir la puerta debería haber un indicativo en la pared, o en su defecto, en el suelo.

Un saludo!

4. Vanesa Cervera Vericat says:

Hola Jordi!

Yo creo que el pictograma tipográfico de WC es lo que lo hace que sea dudoso. Al encontrarte con ese pictograma tu ya piensas que los servicios estarán justo detrás de la puerta y no es así, entonces aquí ya viene el error, le faltaría una flecha indicando la dirección de los servicios, y una vez en el pasillo otro cartel colgando con otra flecha indicándote que sigas recto y gusto en la intersección poner otro cartel como el del principio, y una vez dentro del hall ya podrías ver las diferentes puertas señalizadas.
    Esta claro que tu explicación es correcta ya que no tienes los paneles adecuados para decir, sigue las flechas jajajajaaj.

5. María Jesús González Álvarez says:

Buenas tardes,

A mí me ha creado confusión al principio a nombrar la puerta marrón donde pone servicios y no ser esa. Pienso que debería de haber otra señalética en esta puerta orientando al usuario a la dirección correcta. Es confuso.

Por otro lado, la puntuación de llegar hasta la habitación 208 me ha parecido muy acertada ya que haces orientar a los clientes muy bien a qué altura de las indicaciones debe estar más atento/a. Aunque, justo ahí, yo hubiese reforzado la señalización de los aseos para las personas que por primera vez se encuentran en ese espacio.
    Me ha parecido muy útil tu mapa para comprender aún más las indicaciones, que ya por escritos las encontraba bastante claras.

Muchas gracias por tu ejemplo.

Un saludo!!